El precio de la luz está ahora mismo en boca de todos por alcanzar máximos históricos en este año 2021. El Gobierno no ha tardado en responder con una serie de medidas que pretenden paliar esta subida a final de año. Vamos a repasar por qué se ha producido esta subida y qué cambios provocan las nuevas medidas aprobadas.
En Umeme queremos hacerte las cosas más sencillas, así que vamos a resumirte nuestra guía del mercado eléctrico. Las plantas que producen energía venden su electricidad en el mercado con 1 día de antelación. En estas sesiones de compraventa, acuden agentes interesados como Umeme.
Algunos pueden estar interesados en todo tipo de energía, nosotros perseguimos la energía de origen 100% verde. Estas reuniones de mercado sirven para regular el volumen diario de compraventa. Según la oferta y la demanda, se fija el precio final de la energía en relación a las necesidades energéticas. El precio diario se publica en la página web de OMIE, así se evita la información oculta y posibles engaños.
Ah…el gran misterio que te estarás preguntando estos meses mientras ves que sube tu factura de la luz…Como ya te contamos en nuestro artículo sobre Filomena, el mercado eléctrico funciona como cualquier otro. Si hay poca demanda, bajan los precios. Cuando hay mucha demanda, los precios suben para poder abastecer a toda esa demanda. Si las renovables aumentan su penetración en el mercado, también desciende el precio al desplazar a otras energías más caras. Por ejemplo, el carbón y la energía nuclear.
En España, es normal ver que suben las tarifas de la luz cada vez que llega un nuevo temporal de frío. ¿Por qué? Por el mismo motivo que te hemos adelantado arriba: oferta y demanda. Esto pasa todos los inviernos. Más frío significa más electricidad, lo que incrementa la demanda y sube el precio de la luz.
El precio del gas a nivel mundial no para de subir y existen unas penalizaciones que se tienen que pagar por los derechos de emisión de CO2. Esto nos da como resultado que la subasta diaria del precio de la luz tenga una oferta más cara.
La subida de precios está afectando de igual manera a toda Europa. Otros países europeos también han visto una crecida del precio, pero afecta menos a la factura del cliente porque hay menos consumidores con tarifas indexadas al precio cambiante del mercado eléctrico.
Desde el día 16 de septiembre se ponen en marcha un paquete de medidas que abaratarán tu factura de la luz en un 22% hasta diciembre. Los cambios son:
Ofrecerte energía 100% verde, como hasta ahora. Seguimos consiguiendo que ahorres gracias a la última tecnología y dándote sólo el suministro que necesitas.
#EnergíaGratificante