Política de privacidad

Información de la Sociedad

Nombre: Umeme Energía, S.L.
NIF: B-40563082
Dirección: Calle Luis Vives, 6 - 1
Tfno: 900 788 787
Email: lopd@umeme.es

 

¿Para qué usamos los datos?

La recogida y el tratamiento de datos personales por parte de Umeme se realizará con las siguientes finalidades, según el supuesto de que se trate:

Cuando nos solicita una oferta de suministro. Trataremos los datos de su solicitud con la finalidad de hacerle llegar la oferta más ventajosa. Umeme accederá a la información recogida en la Bases de Datos de Registro de Puntos de Suministro (SIPS) conforme al procedimiento establecido al efecto por las normas del sector y las directrices de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.cnmc.es/sites/default/files/1375198_11.pdf

Esta información nos permite conocerle como consumidor y así poder efectuar la mejor oferta.

Legitimación: La legitimación para el tratamiento se basa en la normativa del sector por la que por la que se establece el acceso por parte de Umeme respecto a los datos del contrato con los clientes.

Cuando es cliente. La finalidad del tratamiento es la gestión, control y mantenimiento de la relación contractual con nuestros clientes. Umeme empleará los mismos para el mantenimiento del contacto, la facturación, la gestión de cobros, la atención al cliente y la gestión de las reclamaciones, así como todas las derivadas del desarrollo efectivo del contrato.

Legitimación: Necesitamos tratar sus datos para poder llevar a cabo la ejecución del contrato.

Medir el nivel de satisfacción del cliente o comprobar si los interesados desean ser nuestros clientes. Queremos que tengan el mejor servicio y reciban la mejor de las atenciones y para asegurarnos de ello lo mejor es preguntarles cómo se sienten como clientes. También podremos preguntar a nuestros clientes potenciales sobre cómo se han sentido tratando con nosotros.

Legitimación: Este tratamiento se basa en el interés legítimo de Umeme y poder mejorar aquello que nos manifieste. El Cliente o cliente potencial siempre tendrá el control pudiendo oponerse a recibir cualquier llamada por parte de Umeme.

Tratamiento de los datos de los equipos de medición. Las empresas distribuidoras nos facilitan una serie de datos que nos permiten comprobar su curva de carga horaria y datos de consumo relativos al contrato vigente. La empresa distribuidora pondrá a disposición de Umeme la información relativa a la curva de carga horaria a través de los cauces establecidos en los protocolos de intercambio de información, seguridad y confidencialidad por la normativa vigente a tal efecto. Umeme necesita conocer estos datos con el fin de poder analizar la información para asesorar a sus clientes acerca de su consumo y formas de reducir su factura.

Legitimación: La legitimación para el tratamiento se base en la normativa del sector por la que por la que se establece el acceso por parte de Umeme respecto a los datos del contrato con los clientes.

Información de las empresas distribuidoras: Podemos obtener de las mismas toda la información disponible sobre el titular del punto de suministro, así como sus datos relativos a la curva de carga horaria histórica previos a la suscripción del presente Contrato. La finalidad del tratamiento de estos datos es estudiar la misma para personalizar la oferta de servicios a sus características y asesorarle sobre su consumo y cuáles son las maneras de reducirlo y reducir así su factura. No obstante, esta información únicamente será accesible si previamente consiente el tratamiento.

Legitimación: Consentimiento del cliente para tratar estos datos.

Desarrollo de perfiles en función del riesgo crediticio y contratación. Umeme podrá realizar evaluaciones de riesgos en materia de crédito y contratación, necesarios para la ejecución del contrato solicitado por parte del Cliente. Umeme podrá tratar, en su caso, datos obtenidos de distintas entidades emisoras de informes respecto de su solvencia crediticia, y elaborará perfiles en función de análisis estadísticos y datos sociodemográficos.

Legitimación: Se basa en el interés legítimo de Umeme y la óptima ejecución del contrato. Sin estas evaluaciones Umeme no podrá valorar la capacidad crediticia del Cliente y por tanto no podrá otorgar o mantener la operación por no poder valorar el riesgo de contratación.

Suministro esencial. Umeme, conforme lo establecido en el artículo 52 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, de Sector Eléctrico, respecto a los suministros que sean declarados esenciales mantendrá el suministro incluso en caso de impago, siempre que se nos acredite la condición de esencial mediante solicitud de:

Certificado médico vigente que confirme la existencia en el punto de suministro de un aparato eléctrico indispensable para mantener con vida a una persona.

Certificado de empadronamiento que acredite que la persona a la que está destinado el equipo médico reside en dicho punto de suministro.


Legitimación: Se basa en los intereses vitales del Cliente o de otra persona física de esa vivienda.

Panel de Clientes. El cliente tendrá a su disposición servicios como consultas y comparación de facturas, consulta y actualizar o personalizar la información de sus contratos y gestión de trámites de su contrato. Adicionalmente, aquellos clientes que dispongan de suministro eléctrico con capacidad de telemedida y tele gestión y estén efectivamente integrado en los correspondientes sistemas de tele gestión, podrán controlar su consumo y el coste de su consumo eléctrico, el desglose de los gastos por días, parte fija y variable e impuestos.

Legitimación: Este tratamiento sólo será realizado si el Comercializador cuenta con el consentimiento del Cliente para la contratación de dichos servicios.

Pobreza energética. En virtud de lo dispuesto legalmente, Umeme puede llegar a compartir datos de Clientes o no Clientes vulnerables con diferentes organismos públicos con el fin de facilitar suministro energético en determinados casos de pobreza energética.

Legitimación: Este tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos de la administración pública con el fin de asistir a aquellas personas más vulnerables.

Información sobre sobre las actividades y servicios de Umeme. No suele ser habitual que remitamos información de este tipo, no obstante, podrá recibir comunicaciones sobre ofertas, actividades, y nuevos servicios, siempre y cuando no se haya opuesto a su tratamiento, bien a través del formulario o bien a través de las llamadas que Umeme realiza para verificar su consentimiento en estos supuestos.

 

Legitimación: Se basa en los intereses legítimos de Umeme pudiendo el Cliente oponerse en todo momento a su tratamiento conforme a la normativa sobre comunicaciones de este tipo.

Asimismo, los datos de navegación y cookies se podrán utilizar para la finalidad de mejorar la accesibilidad del usuario y mejorar la navegación, así como con finalidad publicitaria, según lo establecido en la política de cookies, que es aceptada al inicio de la navegación.

También es posible la recogida de datos para otras finalidades específicas indicadas en cada supuesto concreto, como puede ser la participación en sorteos, promociones o campañas.

Umeme también puede interactuar con los usuarios a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…). Los datos recibidos a través de las redes serán tratados y almacenados siguiendo esta misma política de privacidad.

Por último, a través de esta página web también se podrán recibir candidaturas para las posiciones de trabajo abiertas. Los datos recibidos serán tratados únicamente con la finalidad de valorar las candidaturas y realizar el proceso de selección.

Duración

Los datos personales proporcionados para la contratación de servicios serán conservados por Umeme durante el tiempo que sea necesario para todo lo relacionado con el servicio a prestar.

Los datos serán eliminados en un plazo de 5 años desde la finalización de la relación contractual, a los efectos de dar cumplimiento a la normativa tributaria y sectorial.

Para el resto de los datos personales el plazo de conservación será de 3 años desde la recogida del dato y siempre que el titular de los datos no indique lo contrario. 

Legitimación

La base legitimadora del uso de los datos personales es el consentimiento del usuario, ya sea mediante la aceptación de la política de cookies o de la política de privacidad, para la recepción de información comercial o la gestión del contrato.

Asimismo, Umeme está legitimada para el uso de los datos personales para la finalidad para la que se hayan proporcionado, como puede ser la prestación del servicio o la valoración de una candidatura.

El usuario que acepta la presente política manifiesta ser mayor de edad y tener plena capacidad para aceptarla, quedando Umeme exonerada de responsabilidad por la falta de capacidad del aceptante.

 

Cesiones de datos a terceros

Umeme podrá ceder datos a terceros a los efectos de garantizar la correcta gestión de los contratos.

Dicha cesión podrá ser, por ejemplo, a la empresa distribuidora para tramitar el alta del contrato, a un centro de atención telefónica para la gestión de la atención al cliente, a una empresa de recobros en caso de impago, o a ficheros de morosidad. Estas situaciones se incluyen con carácter enumerativo pero no limitativo.

Todos los terceros cesionarios de datos se encuentran situados en Estados Miembros de la Unión Europea.

También se informa de que los datos podrán ser cedidos a Administraciones u organismos judiciales siempre que exista una obligación legal de enviarlos.

Asimismo, Umeme podrá ceder datos personales a otras empresas del grupo para la gestión del contrato o para el envío de información comercial.

Derechos

Como usuario tienes derecho a retirar o revocar el consentimiento para el tratamiento de tus datos personales en cualquier momento, a solicitar una corrección o modificación de tus datos y a ejercer tus derechos de acceso y cancelación de los datos escribiendo a lopd@umeme.es o dirigiéndose mediante carta adjuntando fotocopia de su DNI u otro documento identificativo a Umeme Energía, S.L., calle Luis Vives, 6 - 1 en Valencia – 46003.

Asimismo tienes derecho a exigir la limitación del tratamiento y la portabilidad de tus datos a través de los medios indicados en el apartado anterior.

También tienes derecho a interponer una denuncia o a ejercer un procedimiento de tutela de derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Información Adicional

Umeme aplicará a los datos personales recogidos, las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar su seguridad, confidencialidad y disponibilidad de acuerdo con el estado de la técnica. Asimismo, y teniendo en cuenta la importancia que para el Usuario tienen sus datos personales, Umeme se compromete a informarle de cualquier situación que haya podido poner en peligro la confidencialidad y disponibilidad de sus datos, así como a informar a la Agencia Española de Protección de Datos de cualquier quebranto de la seguridad de los datos. Esta obligación no será exigible cuando la comunicación de la incidencia a los Usuarios pueda poner en mayor riesgo los datos de estos.

El Usuario garantiza que los datos personales facilitados a Umeme son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de estos para que, en todo momento respondan a su situación actual y siempre sea posible realizar una comunicación fehaciente con el mismo.