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potencia contratada

¿Qué es la potencia contratada?

La potencia contratada es el único elemento fijo que conoces de tu factura de la luz mensual. Consumas lo que consumas, sabes que a final de mes la vas a tener que pagar. Pero además de conocer de su existencia, también puedes optimizarla para no pagar por cosas que no necesitas. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo…

La potencia contratada es como tu tarifa de móvil: al mes necesitas X llamadas y X megas de internet. Lo mismo pasa con tu instalación eléctrica en casa o en tu empresa. En función de los aparatos que vayas a tener enchufados a la vez (muy importante), necesitarás una potencia u otra.

Para calcularlo, simplemente tienes que sumar las potencias de cada uno de los aparatos que obligatoriamente tendrás al mismo tiempo. Si lo revisas y puedes reducirla, ponte en contacto con tu comercializadora de referencia. En Umeme, te lo decimos si vemos que puedes ahorrar directamente en tu factura de la luz porque te sobra potencia.

Pero como nos gusta que las cosas sean sencillas para ti, vamos a contarte que cosas tienes que tener en cuenta si contratas la luz o cambias tu potencia.

Recuerda: tu tarifa de luz no es solo tu consumo

El abc de la potencia eléctrica contratada

1. La potencia contratada se mide en KW. Esto son kilowatios, no kWh que es energía disfrutada (por hora). Por ejemplo, si es 5kW, esta la potencia que tendrás como máximo sin que salten los plomos.

2. La ley te permite cambiar tu potencia. Siempre y cuando sea un múltiplo de 0,1 kW y no supere su potencia indicada en el boletín eléctrico. (puedes comprobar el real decreto aquí)

3. Si tu suministro es menor a 15 kW de potencia te corresponde la tarifa de luz 2.0TD MARKET, que tiene 2 precios según horario de consumo. El precio de la potencia de lunes a viernes de 8h. a 24h. será de 0,086774 €/KW* día. Y de lunes a viernes de 24h a 8h y todo el fin de semana a 0,006642 €/KW* día.

4. Puedes modificar la potencia para cada horario. Si no lo has pedido, tendrás la misma potencia en los dos. Pero si piensas que puedes reducir tu potencia en alguno de ellos, ponte en contacto con nosotros para ver si podrías ahorrar. Es tu derecho 😉

¿Cómo ahorrar en mi potencia contratada de la luz? ¿Hay que activarlo?

Es más importante que te fijes en los kW en vez de en los kWh. Sí, este último te dice la energía que disfrutas, pero el primer paso es optimizar la potencia contratada ante de pasar al consumo. Reducir tu potencia puede suponer un arreglo de 50€-70€ al año, especialmente si es en el periodo valle (noche).

Puedes informarte de los precios actualizados de potencia eléctrica en un clic:

Nuestras tarifas de luz

Tu casa o tu empresa son un caso personal que debemos estudiar de manera personalizada. No se puede decidir reducir la potencia sin estar seguros de que sea suficiente.

Si lo tienes claro, lo mejor es que hables de reducir tu potencia con la comercializadora, que a su vez se lo pedirá a la distribuidora de tu zona. Lo normal es que la distribuidora tarde entre 1 y 3 semanas en realizar el cambio. También te cobrarán un pequeño importe por la gestión, alrededor de 10-12€ en la siguiente factura después del cambio. Teniendo en cuenta estos plazos, lo normal es que a pesar de pedir la reducción de potencia eléctrica tu próxima factura de la luz sea aún con la potencia actual.

Si te ocurre el caso contrario y necesitas aumentar porque saltan los plomos constantemente, necesitas fijarte en 2 cosas. Primero, en la potencia máxima que admite tu instalación. Como te hemos explicado arriba, eso está indicado en tu boletín eléctrico. En este caso, al importe de la gestión anterior hay que sumarle el aumento de potencia. El importe se compone de derechos de extensión y derechos de acceso. En total, alrededor de 40€ por kW que pidas de más. Los derechos de acceso son de pago único, pero los derechos de extensión duran 3 años. Así que piénsatelo dos veces antes de solicitar el aumento, porque también es un coste que te puedes ahorrar.

Si eres cliente de Umeme y quieres cambiar tu potencia eléctrica, puedes hacerlo escribiendo a info@umeme.es o a través de tu Zona de Cliente. Disfruta de la #EnergíaGratificante y ahorra en tu factura de la luz!

*Precios sin IVA y sin impuesto eléctrico

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